Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales

Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales

La Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), creada en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia efectuada en Santa Cruz de Tenerife, España, en mayo de 2001, es una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las Escuelas Judiciales y Centros Públicos de Capacitación Judicial de Iberoamérica, que contribuye al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial, facilita la coordinación de actividades entre sus miembros y planifica actividades conjuntas de capacitación. Todo ello apoyado en una estructura organizativa flexible y respetuosa de la autonomía de cada uno de sus miembros.

La Red aspira a ser considerada:

En el ámbito de la capacitación judicial, como un modelo de coordinación e integración iberoamericana, por su contribución al buen funcionamiento del espacio judicial común para fortalecer los sistemas judiciales y el Estado de Derecho. Por los poderes judiciales y los destinatarios del servicio público de justicia, como un verdadero instrumento estratégico de desarrollo institucional de los poderes judiciales, y de consolidación de una sociedad democrática, justa y humana, por su calidad profesional, ética, eficiente, responsable, transparente, creativa y comprometida. Para ello, se ha trazado las siguientes políticas:

  1. Apoyar la consolidación del Estado constitucional y democrático de derecho y justicia.
  2. Fortalecer el servicio público de justicia por medio de la mejora de la capacitación judicial y la obtención de la excelencia profesional de los servidores de la justicia, especialmente de los jueces y magistrados.
  3. Fortalecer los poderes judiciales iberoamericanos, por medio de un trabajo permanente de las Escuelas Judiciales y centros públicos de capacitación judicial.
  4. Afianzar una mejor integración judicial iberoamericana mediante la comprensión, por parte de los miembros de la judicatura, de los sistemas legales y judiciales de los demás países iberoamericanos y de los instrumentos de cooperación nacionales e internacionales, así como la formación de los miembros de la judicatura para promover dicha comprensión.
  5. Promover los elementos propios de la cultura e identidad judicial iberoamericana.

La RIAEJ tiene como objetivo general estimular y fortalecer la comunicación e interrelación entre sus miembros, mediante la prestación de sus servicios en forma sistemática, coordinada, eficiente, accesible y confiable; y como objetivos específicos los siguientes:

  1. Ser un medio para la difusión e intercambio de información periódicamente actualizada sobre:
    • El marco legal, ubicación institucional, organización y funciones de los entes que la integran, así como los modelos y sistemas de capacitación de las escuelas judiciales y centros públicos de capacitación judicial integrantes del organismo.
    • Los procesos de detección de sus necesidades de capacitación y de planificación, organización y de ejecución de las mismas.
    • La forma en que seleccionan a sus capacitadores, las oportunidades que ofrecen a éstos para perfeccionarse, así como datos sobre especialidad, formación y experiencia.
    • Las estrategias metodológicas empleadas por las escuelas judiciales y centros públicos de capacitación judicial integrantes del organismo.
    • Los apoyos docentes con los que cuentan.
    • Experiencias de los miembros de la Red.
    • Las áreas y actividades que evalúan, la manera como lo hacen y los resultados generales y más significativos de tales evaluaciones.
    • La asistencia que reciben y la reflexión crítica sobre la misma.
    • Otras informaciones que sean de interés para la capacitación judicial.
  2. Propiciar asesorías para los miembros que la requieran,
  3. Propiciar la cooperación recíproca entre sus miembros.
  4. Facilitar la transferencia tecnológica.
  5. Contribuir al diseño, organización y ejecución de proyectos conjuntos, para la satisfacción de necesidades complejas, que supongan inversiones considerables, o que por cualquier otra característica requieran de un esfuerzo plural y complementario.

Para alcanzar dichos objetivos, la Red está abocada a la realización de un serie de actividades entre las que se destacan:

  1. Procurar la coordinación y la cooperación entre los miembros.
  2. Fomentar el intercambio de experiencias y de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial.
  3. Crear soportes informáticos en páginas web (repertorios, bases de datos, etc.), aprovechando los recursos facilitados por la Red Iberoamericana de Información y Documentación Judicial (IBERIUS).
  4. Promover espacios novedosos de capacitación, asumiendo la puesta en funcionamiento y dirección del Centro Iberoamericano de Capacitación Judicial Virtual.
  5. Realizar actividades de formación de formadores.
  6. Formular, programar y ejecutar programas de capacitación.
  7. Propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano, mediante actividades formativas de acercamiento a los distintos sistemas judiciales de los países miembros.
  8. Avanzar en la consolidación de una cultura judicial común.
  9. Cualesquiera otras actividades análogas a las anteriores.

Son integrantes de esta Red, las escuelas judiciales y los centros públicos y unidades de capacitación judicial de los países iberoamericanos, así como las instituciones iberoamericanas de capacitación judicial de ámbito regional. Este organismo está estructurado por:

  • Una Asamblea General, compuesta por todas las escuelas judiciales y centros públicos de capacitación judicial integrantes, que tendrá como función primordial aprobar el plan de actividades del organismo, elegir a la Junta Directiva y la Secretaría Pro Tempore de entre sus miembros y recibir los resultados de las tareas desarrolladas por los grupos de trabajo. La presidencia de la Asamblea se elige por voto de sus miembros.
  • Una Junta Directiva, que está integrada por cinco miembros de la Red, elegidos por la Asamblea General, cuyo mandato se prolonga hasta la celebración de la siguiente Asamblea General y sus funciones son adoptar decisiones acerca del funcionamiento de la Red entre reuniones de la Asamblea General, estando en permanente comunicación con los miembros de la Red, preparar la agenda de las sesiones de la Asamblea General y convocar la Asamblea General a iniciativa propia o a instancia de una cuarta parte de los miembros de la RIAEJ.
  • Una Secretaría Pro tempore, que es la sede temporal de la RIAEJ y recae sobre un miembro de la Junta Directiva. Sus funciones son facilitar las relaciones entre la RIAEJ y los Organismos nacionales e internacionales, así como realizar los trabajos que le asigne la Junta Directiva.
  • Grupos de trabajo, cuyas funciones están vinculadas a estudio de temas concretos, que puedan servir de base a la adopción de decisiones por parte de la Asamblea, o bien de temas que aseguren el funcionamiento de la red.

Por otro lado, en el marco de la Primera Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, realizada en San Juan, Puerto Rico, el 6 de septiembre del 2001, se dejó formalmente constituido el organismo, al aprobarse y ratificarse sus Normas de Funcionamiento y al conformar la primera Junta Directiva integrada por las escuelas judiciales de Colombia, Costa Rica, España, México y República Dominicana. Asimismo, todas las delegaciones participantes en esta Primera Asamblea General ratificaron, por unanimidad, a la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana como Secretaría Pro Tempore de la Red.