Modelo de derecho de información para utilizar en las grabaciones de las salas de vistas

El Comité de Protección de Datos del CGPJ ha adoptado otra cláusula sobre el derecho de información cuando se produce la recogida de los datos personales, directamente de los afectados, de la voz e imagen durante las grabaciones de las salas de vistas.

Para cumplir con el derecho de información en este supuesto, se ha adoptado el denominado sistema de “doble capa”, de forma que en primer lugar se facilita la información esencial mediante un cartel que debe estar visible en la sala donde se proceda a la grabación, con el siguiente contenido:

"Aviso:

Grabación de imágenes y voces

Responsable: Juzgado u Oficina judicial (según corresponda)

Puede ejercitar sus derechos de protección de datos ante: Juzgado u Oficina judicial (según corresponda)

Para obtener más información sobre el tratamiento de sus datos solicítelo en la Oficina judicial".

La segunda parte de la información, de carácter complementario, estará disponible en la Oficina judicial, consistente en poder facilitar a quien lo solicite el siguiente texto:

El 'Órgano Jurisdiccional u Oficina Judicial' es el responsable del tratamiento de imágenes y voces procedente de las grabaciones realizadas en la sala de vistas. Estas grabaciones se llevan a cabo en virtud de un mandato legal regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil así como en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y su finalidad es documentar las actuaciones de las vistas orales así como incorporarlas al expediente judicial.

Los plazos y criterios de conservación serán los previstos en esta Ley o cualquier otra que sea de aplicación en materia de archivos judiciales.

Sólo se podrán ceder y o comunicar las grabaciones a terceros (incluidos Órganos Judiciales internacionales) cuando así lo exija la Ley Orgánica del Poder Judicial o las normas procesales.

El derecho de acceso, supresión, o limitación a su tratamiento, se realizará de conformidad con las leyes procesales, debiéndose ejercer tales derechos ante el órgano jurisdiccional u oficina judicial. Así mismo también se podrá ejercer el derecho a reclamar ante la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos del Consejo General del Poder Judicial que es la autoridad de Control para tratamientos con fines jurisdiccionales.