El Tribunal Supremo abre causa a un diputado de Unidas Podemos por un caso remitido desde un juzgado de La Laguna

La Sala de lo Penal designa instructor al magistrado Antonio del Moral

Autor
Comunicación Poder Judicial

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto una causa penal al diputado de Unidas Podemos Alberto R.R. al considerar que existen indicios de la comisión de un hecho delictivo, y ha designado instructor al magistrado Antonio del Moral.

El juzgado de Instrucción nº 4 de San Cristóbal de La Laguna remitió en diciembre de 2019 al Tribunal Supremo testimonio del procedimiento abreviado seguido, entre otros, contra el diputado de Unidas Podemos en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna, por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. Sobre estos hechos, el Ministerio fiscal había presentado escrito de acusación contra Alberto al considerarlo autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de una falta de lesiones, y solicitando la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta. El juzgado de instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra él por hechos presuntamente constitutivos de un delito de atentados y lesiones, pero al acreditar su condición de Diputado al Congreso, acordó la nulidad parcial de dicho auto en lo que se refería al aforado.

Respecto a este mismo diputado, el Tribunal Supremo abrió una causa en 2017 por un delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos en la Laguna el 25 de diciembre de 2006 y, posteriormente, declaró extinguida su responsabilidad penal al considerar que había prescrito el delito por el que se le había investigado.