La Audiencia de Pontevedra inhabilita siete años a un médico del Sergas que cobraba por emitir certificados de defunción

Cometió los hechos entre 2016 y 2018, cuando ejercía en un Centro de Atención Primaria del Sergas

Autor
Comunicación Poder Judicial

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, a tres años de cárcel a un médico que solicitaba dinero a cambio de expedir certificados de defunción. Además, le impuso siete años de inhabilitación para el empleo de médico o para cargo público relacionado con el ejercicio de la medicina. El Tribunal del Jurado consideró al acusado, que cometió los hechos entre 2016 y 2018, cuando ejercía en un Centro de Atención Primaria del Sergas, culpable de un delito continuado de cohecho.

La magistrada presidenta destaca en la sentencia que está fuera de toda duda que los certificados de defunción son gratuitos y, en cuanto a la solicitud de pago por parte del médico, subraya que los testimonios de los empleados de las funerarias son “absolutamente contundentes, persistentes y creíbles”, al igual que los de los familiares de los fallecidos.