Plan Nacional de Estadística Judicial

Normativa Técnica de CTEAJE

Por atribución del artículo 230.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe asegurar la compatibilidad de los sistemas informáticos de gestión procesal que se utilicen en la Administración de Justicia: El instrumento diseñado para este propósito es el Test de Compatibilidad.

Por tanto el TEST es un marco de referencia que pretende conseguir que los Sistemas de Información al servicio de la Administración de Justicia sean Compatibles, Interoperables y Homogéneas. Así mismo el TEST debe impulsar la implantación medidas que garanticen la Seguridad de la información.

De una forma detallada los objetivos del TEST son los siguientes:

  1. Que los Sistemas de Gestión Procesal existentes, así como los futuros, utilicen los conceptos jurídicos expresados en las tablas de códigos.
  2. El Registro homogéneo de asuntos en los Sistemas Informáticos de Gestión Procesal.
  3. Intercambio de información entre sistemas:
    • 1ª etapa: Itineración de exhortos.
    • 2ª etapa: Itineración de recursos y asuntos.
    • 3ª etapa: Envío de datos a Registros Centrales y al Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).
  4. Seguridad y auditoria.
  5. Gestión del conocimiento. Definición y establecimiento de los hitos relevantes en la tramitación procesal de los expedientes.
  6. Alardes.
  7. Establecimiento de las funcionalidades mínimas que deben contener los sistemas Informáticos de Gestión Procesal.
  8. Libros de Registro.

El Test es una herramienta viva que debe ser permanentemente actualizada mediante un trabajo colaborativo para adaptarlo a las cambiantes necesidades de la administración de Justicia